Posteado por: sarahsosa | octubre 19, 2009

Reflexión

Al reflexionar sobre mi trabajo en Guatemala, me voy algo descontenta. No logré todos mis objetivos. Creo que el tiempo fue muy corto y traté de abarcar demasiado. La próxima persona que venga debe estar un semestre completo. Si algo, logré familiarizar a los niños con diferentes medio de dibujo, de pintura y de escultura. Pero, no pude ayudarlos a mejorar su técnica. (Con la excepción de Arturo y Yezmi con quiénes sí pude trabajar un poco más por su rapidez y habilidad.) Creo que sí logré mi objetivo de que los niños se entusiasmaran con el arte. Lo comprobaba todas las semanas cuando llegaba y ellos esperaban ansiosos el día de la clase de arte y las tardes de clases extendidas. Me voy triste de no haber pasado más tiempo con los Párvulos, quiénes me esperaban siempre. También existe la posibilidad de un intercambio para una maestra de preescolar. Me hubiera gustado trabajar más proyectos con ellos, pero una hora a la semana es muy poco (y, sin embargo, esto es lo que se ofrece en la mayoría de las escuelas). Me voy dudosa si los maestros y padres habrán entendido la importancia de la clase de arte y de hacer estos proyectos. O si siguen viendo la clase de arte como la clase de manualidades o, pero aún, como una total pérdida de tiempo. Me voy contenta sabiendo que los materiales se quedan accesibles para que los maestros los utilicen con los niños y continúen haciendo arte. LA SEMILLA ESTÁ SEMBRADA.

Responses

  1. Sarita:
    Tu trabajo valió la pena.
    Los niños, los maestros, los padres de familia, ¡la comunidad entera ha quedado encantada contigo!!

    Creo que es cierto lo que dices de que fue muy corto tiempo, pero les brindaste la oportunidad de tener acceso al Arte… algo que es las escuelas rurales de Guatemala es casi un lujo, así que porfa, no te vayas descontenta, pues tu trabajo fue bien recibido y lograste mucho en corto tiempo!!! Esperamos que vuelvas pronto a Guatemala!!
    Rebeca Galindo

  2. Sarita:
    Tu trabajo fue muy hermoso y valió la pena. Porfa, no te vayas de Guatemala descontenta. Es cierto, el tiempo fue muy corto, y lo ideal es al menos un semestre, sin embargo aún así, en tan corto tiempo lograste mucho. Márchate contenta y guarda en tu alma todas las dulces memorias que compartiste con este grupo de chapines que te recibió con el corazón.

    Rebeca

  3. Querida Amiga:
    Dios sonreia cada vez q lograbas dibujar una sonrisa en el rostro de un nino. Fuiste capaz de pintar increibles memorias en sus corazones. Tambien moldeaste sus ideas para q pudieran ver las maravillas del arte. Eres toda una escultora!!!! Esa semillita q sembraste crecera y algun dia podras volver para disfrutar del fruto. Sonrie y sientete orgullosa de lo hiciste en Guatemala….ellos nunca te olvidaran.

    Dios te continue bendiciendo


Responder

Categorías

