Posteado por: sarahsosa | octubre 9, 2009

¿Por qué es impotante la educación del arte?

Esta semana escuché a uno de mis estudiantes de tercero decir que era una pérdida de tiempo ir a las clases de arte de las tardes.Luego, escuché en el microbus a una madre decir que de nada le servía a su hija acostarse tarde recortando y pegando cositas. Sinceramente, quería llorar. Creo que todos los maestros de arte, nos hemos hecho esta pregunta cuando nuestros esfuerzos no dan los resultados que esperamos o cuando nos sentimos menospreciados.

Sin embargo, trato de concentrarme en los estudiantes que sí esperan ansiosos el día de su clase de arte, por que es difernte y por que es divertida. Una clase donde no hay repuestas correctas ni erróneas, donde no tienen que memorizar nada. Es un espacio donde todas sus ideas son bienvenidas, donde las soluciones que proponen a problemas son aceptadas y donde pueden socializar con sus compañeros de clase. A pesar de que muchas personas piensan que el arte es innecesario en los sistemas escolares, afortunadamente, algunos gobiernos todavía reconocen los beneficios y exigen al menos una hora semanal de clase de arte. Muchos maestros también integran el arte a las materias de sus clases, pero la mayoría de los niños esperan ansiosos ese día de la clase de arte.

Varios estudios han demostrado que los estudiantdes que participan en clases de artes (artes visuales, música, teatro) salen mejor en otras áreas de estudio. Se motiva a los estudiantes a que ingenien soluciones creativas a sus problemas y es increíble ver los resultados y cuán inventivas son esas soluciones. Sus abilidades de análisis crítico y de resolución de conflictos aumentan como resultado.

La perseverancia es importante en el desarrollo del carácter y el arte es  un área excelente para reforzarla. Las expectativas que tienen los niños a esta edad, acerca de sus trabajos, son tan altas que raramente las alcanzan. Muchos siguen empezando de nuevo y nunca terminan nada. Es por esta razón que muchas maestras y maestros de arte sólo entregan un papel y no permiten botarlo y piden que sigan trabajando en lo mismo.

Los estudiantes son muy sensibles son su trabajo y toman las críticas personalmente. Por esta razón, debemos tener cuidado al hacerles críticas y sugerencias. Esto no significa que nunca se critique el trabajo de los estudiantes. Simplemente se les debe dejar saber que se espera su mejor esfuerzo y no titubear al pedirles que vuelvan a trabajar sobre algo.

Anuncios

Responses

  1. Me gustó mucho esta entrada. Estaba buscando acerca del tema y encontré esto. Espero que aporte algo. Luv u!

    http://www.kinderart.com/artspeak/important.shtml

    http://art-smart.ci.manchester.ct.us/pta_art.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: