Posteado por: sarahsosa | septiembre 3, 2009

Marisol

Marisol es una niñita del grupo de Párvulos (Kinder). Había estado ausente varias semanas porque estaba enferma y la vine a conocer el jueves. Nunca había tenido una experiencia tan visceral en mi vida. Marisol padece una desnutrición terrible. Para darles una idea, puede salir en un anuncio de World Vision y no exagero. La niña es de un tamaño más pequeño que el de sus compañeros. Con los dedos pulgar e índice de las dos manos le puedo dar la vuelta a su cinturita. Toda la ropa le queda grande lo que disimula un poco lo delgada que está. Sus ojos hundidos, sus brazos y sus piernas flaquitas destacan su desnutrición.

Marisol es sólo uno de de los muchos casos de desnutrición aguda entre la población rural, en su mayoría indígenas. La leche materna no es suficiente para cubrir las necesidades alimentarias  y hay otras enfermedades diarréicas y respiratorias que agudizan la desnutrición. La alimentación, a base de frijol y maíz, no cubre las necesidades nutritivas básicas de la población que vive en la extrema pobreza. Cuando falta el maíz y el frijol, muchos niños sólo toman café en casa.

La oficina en Guatemala del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado que la desnutrición crónica que padecen los niños guatemaltecos ha llegado a niveles descomunales al alcanzar el 49,3% de la población infantil del país, la mayor tasa de desnutrición infantil del continente, y el sexto lugar de desnutrición crónica en el mundo. El descomunal crecimiento de la desnutrición crónica ubica al país en el nivel más alto de América Latina, superando  el promedio mundial, que es del 30%. Estas cifras colocan a Guatemala en una situación peor que la de Haití, Bolivia o Perú.

En el caso de la población indígena la situación es más complicada debido a que los niveles de desnutrición crónica son del 70%, el doble de los niños no indígenas, cuya cifra se sitúa en el 35,7%; y hay algunos municipios de población indígena, como en San Pablo la Laguna, donde la incidencia de la desnutrición crónica es del 82%

Las cifras sobre la situación de la niñez guatemalteca están contenidas en un compendio estadístico denominado “La niñez guatemalteca en cifras”, elaborado por la oficina de la Unicef, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Escribo esta entrada porque quiero llamar su atención sobre la situación crítica que viven los niños en Guatemala. Si alguno tiene interés en viajar a Guatemala les aviso que es un bello destino turístico y les ruego que por favor aparten algunos días de su visita a hacer una contribución social, particularmente cualquiera que le haga bien a los niños del País.

Fuente de datos: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/03/solidaridad/1207218919.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: