Posteado por: sarahsosa | septiembre 1, 2009

Escuela reciclada

El martes en la mañana nos llevaron a visitar y colaborar con la escuela primaria de la aldea vecina San Antonio. En esta escuela se construye un aula de materiales reciclados. La edificación ya se encuentra en la tercera etapa de construcción. Sólo falta que recubran con concreto el material reciclado.

Las aulas

Las aulas

Estas construcciones son antisísmicas, económicas, ecológicas y térmicas. No se construyen como una casa de block. Su técnica es innovadora. Para una edificación de 15 metros cuadrados y de dos espacios, se necesitan dos mil 400 botellas plásticas de medio litro, rellenas con desechos plásticos secos y limpios. Las botellas plásticas se utilizan en vez del block. El método de construcción consiste en forrar las estructuras de madera con alambre de gallinero. (La madera se cura con aceite quemado y pentanol, para que no se pudra.) En el espacio interior de la malla se ordenan las botellas plásticas rellenas. Luego, la pared de botellas se recubre con cemento. Las edificaciones pueden durar 35 años o más. El costo aproximado de una de estas construcciones con techo, cimientos, estructuras antisísmicas, malla, repello rústico, repello cernido, piso de cemento y herramientas es de ¡Q4 mil 380! (= $527.75) ¡Una casa de block cuesta tres veces más! La mayor parte de la basura acá se descarga en la tierra, en los lagos y en los ríos. Se está contaminando el agua potable, los niños están jugando en basura y se están propagando enfermedades. Se construye con basura mientras se construye la conciencia ecológica de las comunidades.

Maestras de primer grado

Maestras de primer grado

Maestros trabajando

Maestros trabajando

Maestros encaramados llenando las paredes de botellas

Maestros encaramados llenando las paredes de botellas

La vista desde la ventana

La vista desde la ventana

Detalle de las botellas y basurita alrededor

Detalle de las botellas y basurita alrededor

Aquí les incluyo el PDF del Manual de construcción por si a alguien le interesa. Me gustaría saber si esto es algo posible para Puerto Rico. Algún ingeniero o arquitecto que me pueda decir…

Manual de construcción

Responses

  1. Super interesante!!

  2. Wow, esto esta tremendo! Creo q esta gente esta mas adelantada q nosotros aca con respecto a q hacer con las cosas q se reciclan. Una edificacion q puede durar 35 a~os? Antisismica? Imaginate cuantas casas se pueden hacer con tantas botellas de refrescos y agua q se botan aqui?!

  3. Sarah te estoy esperando para empezar hacer la nuestra aqui en P.R. Vamos ha intentarlo, ok.

  4. hola te felicito soy profesor de educacion fisica y no tengo aula para trabajar en tiempo de lluvias yo tenia una idea parecida pero no savia como empesar tu me acabas de decir como espero que mi director me autorice la construccion

  5. los felicito maravilloso, proyecto hasta hoy los veo en internet y en mi sector se construira algo similar, me podiran hacer Dios los bendiga y espero respuesta.pertenezco al comite ambiental de mi sector.

  6. hermoso el trabajo, me parecio super divino, en mi comunidad ( armenia, quindio, colombia) tenemos un terreno para construir un centro de desarrollo comunitario y les agradezco que me asesoren de como construir gracias y felicitaciones

  7. Felicitaciones por vuestras 5 Ies: Imaginación, Inspiración, Ingenio, Invención, e Innovación.

    Gracias por vuestra Investigación y vuestro altruismo al Incluir el Manual de Construcción con materiales reciclados..

    Barranquilla, Colombia, S.A.

  8. El proyecto me parece fascinante, me encantaria poder aplicarlo a las viviendas de interes social en Paraguay.

  9. me gustaria saber el estado actual en que encuentra la construccion de la escuela despues del recubrimiento, y si tuvieron algunos inconvenientes. Me encantaria contactar con alguien que pueda informarme mas del tema. gracias!

  10. me parece muy práctico y económico. pero…………….ya lo intentaron con los envases en forma horizontal y no en forma vertical como la foto? son más resistentes al desplazamiento de cada unidad. saludos y sigan adelante.

  11. wow!!!…es incleible los k se puede hacer kon materiales k ya han sido deschados…me alegra saber k hay persona k realmente se preocupan x el medio ambiente….aki en mi pais no se ha cultivado muxo…falta educar a las personas sobre este tema….estamos trabajando en esoo!!!…Dios les bendiga!!

  12. q supergenialmente vkno ese colegio cn material recicleble ayuda mucho al ambiente…

  13. SIMPLEMENTE MARAVILLOSO!!… FELICIDADES

  14. MI CASA ESTA HECHA CON BOTELLA DE PET. TIENE UN ACABADO QUE NO CREEN QUE ESTA HECHA CON ESTE MATERIAL EN LATINARAN ES LA PRIMERA CONSTRUIDA DE ESTA MANERA, EL PLÁSTICO PARA DEGRADARSE SE NECESITA 500 AÑOS APROXIMADAMENTE EN LA INTEMPERIE ENTONCE NO SE PUEDE DECIR QUE ESTE TIPO CONSTRUCCIÓN ESTA PROGRAMADO PARA 30 AÑOS ESTOY PROYECTANDO CONSTRUIR CON ESTE TIPO DE MATERIAL CASAS FLOTANTES PORQUE EN EL LUGAR EN DONDE VIVO SE SUFRE DE INUNDACIONES. SI ME PUEDEN ECHAR LA MANO CON ESTE PROYECTO ESTARÉ AGRADECIDO CON USTEDES

    • Te hago una consulta , mi idea es hacer algo como en las fotos , solamente que por fuera me gustaría revestirlas con chapas acanaladas de zinc y por dentro de madera , me gustaría saber que resultados tenés respecto a la aislacion térmica , gracias.
      Ibrahimfabianrojas@gmail.com desde Argentina.

  15. que gran detalle..soy de chiapas mexico….en mi estado abunda la pobreza y la falta de escuelas..seria grandioso que nuestro gobierno estatal viera esto y lo manejara como proyecto..saludos

  16. […] quieres descargar el proceso constructivo en PDF puedes ir a  este link y ahí te indica dónde puedes […]

  17. […] quieres descargar el proceso constructivo en PDF puedes ir a este link y ahí te indica dónde puedes […]

  18. […] Aquí puedes consultar el manual de construcción en PDF. […]

  19. Felicidades queridos/as hermanos/as un trabajo en conjunto

  20. Yo también me sumo a las felicitaciones buen trabajo yo estoy empezando una casa con materiales reciclados en el que pienso inclr las llantas como base para mi casa y las botellas pet las uniré orizontalmente y la rellenare de tierra mi trabajo empiezo el próximo año 2015 mis trabajos los podrán seguir en el Facebook agroecologiayreciclaje Luis seminario

  21. hola me gustaría mas información como los materiales q se utilizan aparte de las botellas mi correo es brayanpipe35@hotmail.com

  22. muy bueno los felizito

  23. me parece muy útil me gustaría saber más al respecto para construir una casa de campo en la finca de mi abuela, como hace uno un diseño?


Responder

Categorías

