Posteado por: sarahsosa | agosto 26, 2009

Algo que imitar

El miércoles los estudiantes y maestros se dieron cita en la escuela, no para sus clases, sino para hacer trabajos de mantenimiento. Preparan la escuela para las actividades de Independencia en el mes de septiembre. Pensé que esta es una alternativa que podemos imitar en Puerto Rico. Se imaginan si dos semanas antes de comenzar clases en Agosto se dieran cita todos los estudiantes de las escuelas públicas a limpiarlas, pintarlas y hacerle otros arreglos de mantenimiento necesarios. Actualmente los maestros van antes a preparar sus aulas y los conserjes a limpiar, pero el tiempo a veces no es suficiente. Todos los años escuchamos en las noticias de no sé cuántas escuelas no están preparadas para recibir a los estudiantes el primer día de clases.

Desarrollaríamos en nuestros estudiantes el compromiso social que tienen como ciudadanos de cuidar los edificios y recursos públicos que pagamos con nuestros impuestos. Todos los estudiantes tienen el derecho a una educación libre de costo. Este derecho debe venir acompañado del deber de amar y cuidar a su escuela. Actualmente muchos ven la escuela como un lugar a donde van unas horas al día a recibir un servicio y luego salen y acaba su compromiso. Pero las escuelas públicas de nuestro país sufren de muchas necesidades. Si somos un país pobre, pues tenemos que buscar alternativas creativas a los problemas que nos aquejan.

Muchos se quejarán, pero ningún estudiante se verá afectado por pasar un trapo o una escoba. Habrá padres y madres que no enviarán a sus hijos a trabajar porque eso no les toca a ellos. Lean mi nota: esta es la misma gente que no estará dispuesta a trabajar por levantar a su País en el momento que haga falta. Este compromiso social es el que nos hace falta en Puerto Rico para salir del individualismo.

Aplaudo a mis hermanos guatemaltecos que educan a sus estudiantes a contribuir al bien social y al de su amada escuela.

Anuncios

Responses

  1. Wow!!! Esto si es algo digno de admirar e imitar. Pienso q parte de los trabajos ofrecidos a los estudiantes durante el verano, deben incluir el embellecer las escuelas y sus alrededores. Al ver el trabajo terminado se sentiran orgullosos de lo q han hecho y de paso lo cuidaran mas. Felicidades a los guatemaltecos por demostrarle amor a sus escuelas!

  2. Tenemos mucho que aprender como sociedad, lamentablemente vamos hacia atras… Los felicito, tanto a los maestros de El Pinal que tienen ese compromiso con su comunidad, a los padres, ninos, y a ti por formar parte tambien dejando una huella y recogiendo semillas para plantarlas por aca.

  3. Me parece que eso de los alumnos participen en la limpieza de la pizarra, las aulas, los pasillos, etc, se hace por ejemplo en Japon desde hace tiempo de manera rutinaria. Efectivamente, pienso que tales pequenyas acciones contribuyen mucho a la concienciacion e identificacion con el entorno. Buena idea!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: