Posteado por: sarahsosa | agosto 19, 2009

Pruebas y evaluaciones en el Instituto

Ya saben que doy clases en el Instituto o Básico (nivel de Intermedia) en las tardes. Esta semana han estado en pruebas y evaluaciones. Como en todas partes del mundo, los estudiantes se copian… Es increíble la cantidad de “chivos” que confiscamos (¡alrededor de cinco por grupo!). Estos estudiantes todos perdieron su examen. A los que veíamos mirando para el lado les marcábamos un asterisco para luego quitarles puntos. Nada de esto desalentó la conducta. Me parece triste porque realmente el examen era muy fácil. Las preguntas no requerían de ningún pensamiento profundo. Define lo que es una circunferencia, cuáles son las figuras geométricas planas, dibujar un conejo, cuáles son los colores secundarios, etc. Hay algunas fallas que son obvias, pero el comportamiento es inexcusable.

Algo graciosísimo que sucedió… Una de las estudiantes se estuvo copiando todo el examen, pero se lo dejamos pasar. Cuando termina el examen se levanta muy oronda a entregar su prueba y no se da cuenta que tiene un rollo de papel de su chivo saliéndole de la falda. No es un chivito pequeño y decente. No. ¡Es casi una resma de papel lo que tiene pillado a la cintura de la falda! No me quedo otra reacción que reírme (por no llorar). Quizás estuvo mal, pero es que nunca había visto algo así. Lo hubiesen visto ir a entregar la prueba como si nada, sin darse cuenta de todo el papel saliéndole por la falda. Cuando el profe le pidió que entregara el chivo, la joven salió caminando por la puerta ignorándolo felizmente y riéndose.

No creo que sea cierto que todos los estudiantes de esa edad se copian. Yo no me copiaba y sé que muchos de mis compañeros tampoco lo hacían. ¿Qué opinan ustedes? ¿Cómo se puede desalentar este comportamiento en los estudiantes?

Anuncios

Responses

  1. Sarah, ja ja, supongo que eso que llamas “chivo” es lo que llamamos en Espanya la “chuleta.” Sabemos que el proceso de analisis-sintesis necesario para confeccionar una buena chuleta de hecho ayuda a consolidar y asimilar esos conocimientos, asi que podrias crear una actividad-concurso de creacion de “chuletas” que no se usarian en el examen, claro, sino como actividad de grupo previa al examen. Por ejemplo, si tienes 12 alumnos, los divides en grupos de 4 y cada grupo trabaja conjuntamente para crear la mejor chuleta posible para una serie de temas o preguntas, y segun los resultados puedes dar puntos adicionales o de compensacion a la hora del examen. Entiendes? Por ejemplo, si el grupo B tiene la mejor chuleta, ganarian un 5% de bonificacion en sus notas del examen, mientras que el grupo A, que tuvo la segunda mejor chuleta, solo recibe un 3% de bonificacion, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: