Posteado por: sarahsosa | agosto 18, 2009

Collage

El collage puede ser excelente o puede ser terrible. Ayuda a construir la autoestima de los niños que están inseguros de sus destrezas artísticas o que tienen dificultades dibujando lo que ven. También es un buen recurso para diseñar conceptos abstractos y composiciones irreales. Sin embargo, resultan mal cuando simplemente se les dan revistas a los estudiantes para que recorten y peguen demasiadas imágenes sin ningún control. Al final todos se parecen y se ven muy cargados.

El collage (de la palabra francesa “pegar”) es la razón por la cual las maestras de arte nunca tiran nada (y la razón por la que Jose me va a tirar un día a la calle con todos mis tereques). Guardamos pedazos de papel, hilos de lana, cintas, botones, etc. El collage puede ser de un solo material o de varios. Sólo debe ser llevado más allá de cortar y pegar. La composición y la unidad, el énfasis y la variedad son principios del arte que se pueden incorporar a las lecciones de collage. A los niños les encanta hacer abstracciones de objetos reales o creaciones fantásticas.

Les mostré ejemplos de muchos artistas que pudieran servirles de inspiración. A los niños les interesa mucho el tema del Surrealismo. Los surrealistas, como René Magritte, Man Ray, Max Ernst y Salvador Dalí, utilizan objetos inusuales en el paisaje. Algunos buenos ejemplos son: el cielo de Magritte lleno de paraguas o los relojes de Dalí derritiéndose). También les presenté a Pablo Picasso y Georges Braque como los primeros en crear collages cubistas. Los coloridos recortes de Henri Matisse les parecieron también muy interesantes.

Surrealismo y Collage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: