Posteado por: sarahsosa | agosto 7, 2009

Las pedidas

Tuve la oportunidad de asistir a una actividad de mis estudiantes del nivel básico (7mo a 9no). La actividad fue coordinada en la clase de Hogar y Familia, que es como Economía Doméstica. Como prueba final de la Unidad de Amistad, noviazgo y matrimonio tenían que hacer un drama sobre la costumbre de La pedida. Escogieron cuatro pueblos y dramatizaron cómo hace el novio en cada uno para pedir permiso para visitar a la novia con un interés serio de casarse. La costumbre es que el novio visita la casa de la chica y pide permiso. El caso es que no es sólo a los padres, a toda la familia (abuelos, tíos, hermanos y hasta a algunos vecinos). Luego se hace una comida para celebrar. Así que cada grupo hizo una dramatización de la pedida, una boda y una comida. Tuve que comer CUATRO VECES para no ofender a nadie…

Las costumbres que representaron las encontré muy interesantes, pero… ¿Se imaginan que un hombre tenga que pedirte como un bien material? ¿Y que a cambio le regalen comida y cosas en agradecimiento de que te lleve? ¿Y si le dicen que no? Yo por nada cambio ser dueña de mi cuerpo y de mis actos. El día que quiera me doy o no me doy. Y si a alguien le van a pedir permiso, es a mí.

Responder

Categorías

