Posteado por: sarahsosa | agosto 7, 2009

El velorio

Murió una señora de la aldea y, como en El Pinal todo el mundo es familia, allá llegaron todos los residentes, incluida yo. La velaron en la casa. La caja era de madera con una tapa de cristal. Bueno, eso me dijeron porque yo ni me asomé a ver el cadáver. Manías mías… Afuera tocaba la banda de alguna iglesia protestante. No pregunté cuál. El cantante de la banda era un niño que cantaba (más bien gritaba) como llorando la pérdida de la señora. Todavía me pregunto si el niño sería familia y verdaderamente estaba sufriendo o si sería parte del servicio religioso cantar y llorar así.

Tuve la oportunidad de conversar y conocer mejor al director de la escuela, durante el velorio. Es un hombre joven, alrededor de 30 años, y con muchos deseos de que mejore la educación en Guatemala. Tuvimos una muy buena discusión acerca de nuestras filosofías educativas, los retos pedagógicos de la educación en Guatemala y en Puerto Rico, de qué manera podemos mejorar la metodología de enseñanza que se utiliza en la escuela de El Pinal sin ir contra el currículo establecido por el Ministerio de Educación guatemalteco y otros problemas universales de la educación. Me alegra encontrar pedagogos comprometidos con la educación y con los niños.

Responder

Categorías

