Posteado por: sarahsosa | agosto 6, 2009

Los patojos

Acá a los niños se les llama patojos. “¡Patojo, ven acá! ¡Patoja, haz esto!” Al principio pensé que era despectivo, pero, al parecer, no lo es. Todos los llaman así y entre ellos también se llaman así.

Los niños, quiero decir, los patojos son iguales en todas partes. La misma curiosidad, el mismo deseo de jugar y las mismas travesuras. Escribo esto porque hoy tuve mi primer incidente de disciplina.

El grupo de tercer grado me pidió que le tradujera algunas palabras al inglés. Todo comenzó muy sano: amor = love, madre = mother, escuela = school, maestra = teacher, pintar = paint, etc. Entonces un niño me pide que le traduzca hormiga. Inocentemente le digo “ant”. Todos empezaron a reír y a apuntar a Evelyn, la niñita más pequeñita del grupo. En seguida supe que la molestaban llamándola hormiga. (Tengo que admitir que reí por dentro y me pregunté quién sería el listo que le dio ese nombre. Todos los niños hacen esto. Se buscan un defecto y luego se dan un mal nombre para molestar.) Le dije al grupo que hicieran silencio y que no me había gustado el chiste. Cuando miré a la niña tenía los ojos llenos de lágrimas y que coraje me dio. Le pedí disculpas a Evelyn porque yo no sabía que me habían hecho la pregunta con la intención de molestarla. Me la senté en la falda y le dije al grupo que era la niña más linda de todas las chiquitas que había visto. Luego le pedí a Nelson, el niño del incidente, que se disculpara con Evelyn frente a todos. Por supuesto, no quiso. Así que yo me disculpé por él frente a todos.

Evelyn

Evelyn

Al finalizar la clase, despaché al grupo menos a Nelson. Lo senté y le pregunté si sabía por qué lo hice quedarse. Asintió que sí con la cabeza. Le pedí que me lo explicara. Bajó la cabeza y no dijo ni una sola palabra. Le expliqué que le pedí que se quedara por haberse burlado de Evelyn frente a todos. Evelyn lloró por su culpa. Le pregunté si él había llorado antes frente al grupo y me dijo que sí. Le pregunté si a él le había gustado y me dijo que no. Le dije que debía disculparse personalmente con Evelyn. Él me prometió que lo haría y yo le dije que luego le preguntaría a Evelyn. Y lo despaché.

Creí haber solucionado el problema bien con ambos niños. Educando para la paz y la tolerancia y disciplinando con amor… El caso es que luego hablé con Evelyn y me dijo que Nelson nunca se disculpó y que, más aún, se había ido sin barrer ¡y a él le tocaba! Siento que empecé con el pie izquierdo con este niño y ya mañana de nada sirve disciplinarlo. Ni se acordará.

¿Qué hubieran hecho ustedes? Les pido algunos consejos a esas maestras más sazonadas. La verdad este grupo se me hizo el más fuerte.

Responses

  1. Me da gracia porque yo tenía ese problema. Era la más chiquita del grupo y me fastidiaban.Y para colmo tu alumna se llama Evelyn. Me da gracia. Luego de más grande aprendí a defenderme y me dí a respetar. Y ya mayorcita en High School les contestaba que la grandeza de los pueblos no se mide por su extensión así como el valor de un hombre(mujer) no se mide por su estatura. No recuerdo quien es el autor de esa frase pero me la grabé bien profundo y con eso le tapaba la boca a los crueles que me molestaban por mi estatura.Y dile a Evelyn que más vale ser chiquito y juguetón y no grande y manganzón. A esa edad los niños suelen ser crueles y se burlan de todo. Además depende de la educación que les den en la casa. Tienes un gran reto pues no es fácil disciplinar hoy día. Saludos!!!

  2. Bueno mi consejo es que le pongas un mal nombre a Nelson. jaja es broma. Preguntale si alguien le ha hecho sentir importante? Cada vez que haces algo a alguien dejas de serlo para alguien. Y si sigues asi llegara el momento que no le importes a nadie. Porque el mismo hace el camino al rechazo futuro.

    Dile que intente hacer algo bueno y que vea la diferencia.

    Dile que si pide perdon con el corazon. va a pesar menos y poder brincar mas. 🙂

  3. Sarah: Aquí todos estamos muy orgullosos de ti y de la labor tan bonita que estás realizando. Hay que ser bien valiente para dejar tus comodidades y tus seres queridos para ayudar a los demás. Lo que estás haciendo es un servicio a la humanidad, no solo a estas personas y a la vez te beneficias tú. !Adelante! Te queremos y te esperamos con el amor de siempre.

  4. Saludos Sarah: Me identifico, pues tambien soy de tamaño compacto en cuerpo, pero siento que soy gigante en corazón, ideas y gestiones. Asi debe proyectarse Evelyn, tu lo puedes lograr con tus enseñanzas y dedicación, según he podido percibir en lo que he leido hasta el momento.

    Te deso suerte y mucho exito en tu práctica profesional y en las vivencias personales.

    Si me permites usaré tu blog como ejemplo en mi curso de TEED 3018 para demostrar variedad de usos de los blogs en la educación.

    • Profesora Pacheco,
      Gracias por sus palabras. Me siento honrada de que quiera utilizar mi blog como ejemplo para su curso.

      El integrar el uso del blog en los cursos provee el conocimiento y desarrollo de las destrezas y competencias tecnológicas y capacita al estudiante en la integración de la tecnología como una herramienta de aprendizaje cognitivo. La creación de un blog incluye también experiencias en el ámbito teórico y práctico para los diferentes escenarios en los cuales se desempeña el o la estudiante.

      Muchas de las páginas web que proveen servicios para la creación de blogs también ofrecen: apoyo tecnológico, asistencia audiovisual (Artes Gráficas, Sonido y Vídeo), orientación y diseño instruccional, demostraciones, etc.

      El estudiante entonce emite juicio (pensamiento crítico) al evaluar, seleccionar e investigar el material que presentará en sus blog. El Blog provee alternativas que propician el aprendizaje y desarrollan o integran los métodos y estrategias de enseñanza al currículo.

      Al escribir un blog, el estudiante se obliga a articular, de manera coherente, sus experiencias. (Algo que no es tarea fácil para muchos.)

      Sarah

  5. Hola Sarah,

    Te sorprendera ver mi comentario aqui, no? Jose me habia enviado la direccion pero no pude verlo hasta ahora y estoy muy contento y con ganas de leer el resto. Esta entrada me ha motivado a comentar, no por lo de multimedia y blogs, que tambien me interesa, sino por lo del incidente o -para quitarle seriedad al asunto- la historia en cierto modo bonita de la chica-hormiga. Se me ocurre que con humor y empatia se puede hacer mucho. Ya sabemos que los ninyos pueden ser “crueles” pero quizas no tomandolo tan seriamente, quizas haciendo un juego, dando nombres de diferentes animales a cada alumno, combinandolo con el estudio del dibujo o pintura (supongo que podrias integrar todo esto en algun tipo de proyecto) y hablando sobre las cualidades que asignamos a diferentes especies, veran que cada animal tiene sus cualidades, etc. Por ejemplo, las hormigas son conocidas por ser fuertes (levantan varias veces su peso), sociables, organizadas, etc, etc. Asi la chica no tiene porque sentirse avergonzada de su mote, sino al contrario, y los otros alumnos tendran tambien cada cual su punto de “identificacion” positiva/negativa (?) (digo que ademas de resaltar lo positivo se puede aceptar -o ensenyar a ver como “natural”- el hecho de que todos tenemos tambien defectos, etc.). Se podria ilustrar un cuento con animales o algo asi.

    Bueno, es solo una sugerencia. Habria que plantearselo, como presentarlo exactamente para que no se convierta en un circo o se descontrole, no?

    Oye, me gustaria escribirte; mandame un email a mi direccion de yahoo…. igiduran at yahoo dot com

    Ciao! Un beso y animo! Y recuerdos a Jose si anda por ahi en estos momentos!

    • Ignacio,
      ¡Qué bueno saber de ti! Sabes que tienes una familita en Puerto Rico. =)
      Tus ideas me encantaron, especialmente la de la chuleta. Ya las estoy poniendo en práctica.
      Mi email es: sarahsosa@gmail.com
      Ahora se me hace difícil leerlo. Sólo tengo acceso a internet los fines de semana. Pero espero saber de ti pronto. Besos.


Responder

Categorías

