Posteado por: sarahsosa | agosto 2, 2009

Miss Universe Guatemala 2009

Está lloviendo, así que me encuentro encerrada en mi cuarto de hotel viendo lo único que puedo tolerar en la televisión: Miss Universe Guatemala 2009. Muchos pensarán que soy mala puertorriqueña porque hace algún tiempo dejé de mirar concursos de belleza y peleas de boxeo. Ambos traen mucho reconocimiento a mi Isla, pero a mi me repugnan. Ni modo, no hay nada más que ver…

Miss Guatemala 2009

Miss Guatemala 2009

Estos concursos son lo mismo en todas partes. Ya de entrada pude adivinar qué concursante sería la ganadora, Lourdes Figuera. De las 18 concursantes, 15 debían tener siliconas al estilo de Playboy. Las chicas de apariencia india no llegaron ni a finalistas.

Igual que en Puerto Rico (y en todas partes), se valora más la apariencia europea/americana. La piel debe ser lo más blanca posible. Las negras se tienen que estirar el pelo para no ofender a nadie con sus “pasas”. Unos artificiales ojos azules, como de extraterrestre, son más bonitos que los ojos cafés con que naciste. Y qué va mejor con una cabellera rubia que unos senos de tamaño DD. Todo lo que viene de afuera es mejor que lo que se produce en el país. Las modas, los maquillajes, en fin, todos los productos para la mujer copian lo que hacen las americanas. Imagínense a una niña india, de piel morena, estatura chaparrita, vestida de traje típico, que a penas tiene para comida, queriendo imitar a Hannah Montana o a cualquier otra de esas…

¡Si vieran qué bellas son estas indias! Me pregunto y les pregunto a ustedes: ¿cómo les enseño a apreciar la belleza de su raza? Escríbanme sus ideas. Quizás puedo diseñar algún taller de cuidado personal y autoestima para las niñas.

Anuncios

Responses

  1. Hola, Sarah!
    Dios te bendiga hoy y siempre para que el regalo del arte que llevas en tu corazón pueda dejar una huella hermosa en los corazones de tua alumnos!!!
    Soy maestra cooperadora de Enid, ella me habló de ti y de tu decisión de ir allá. Te felicito de corazón!!! Tu experiencia me trae gratos e inolvidables recuerdos de esa hermosa tierra… Para esa actividad puedes investigar si existe algún cuento o leyenda que hable de alguna indígena caracterizada por su belleza y partir de ahí desarrollar actividades que fomenten la autoestima, orgullo y respeto por la belleza de su raza. Guatemala es uno de los pocos pueblos que aún conserva esa humildad y belleza indígena a flor de piel. Puedes hablarles de la diversidad cultural que existe en el mundo y la relatividad de la belleza. No solo un modelo es el aceptado. Todas tenemos un encanto y belleza únicas. Es reafirmar a través del conocimiento de esa diversidad que nos reafirmamos en lo que somos.
    un abrazo grande y siempre a tus órdenes,
    María

    • Hola Maestra,
      Gracias por tomar de su tiempo y escribirme. Aprecio mucho todas sus palabras. Seguí su consejo y compré un libro de leyendas guatemaltecas para niños. Todavía estoy buscando el cuento de una bella princesa maya, pero ya aparecerá.
      Enid ya me hizo el acercamiento para colaborar en el proyecto de las postales. La semana que viene lo voy a incluir en el blog. Ya les llegarán las postales… =)

  2. “Es reafirmar a través del conocimiento de esa diversidad que nos reafirmamos en lo que somos.” Ups, un errorcito aquí, me explico, Es a través del conocimiento de esa diversidad que nos reafirmamos en lo que somos.
    ; )


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: