Posteado por: sarahsosa | julio 20, 2009

(Des)esperando

Antes de hacer esta entrada hago la salvedad de que yo amo a mi Universidad. Toda la vida le estaré agradecida que por un precio módico obtuve una educación de la más alta calidad y competitiva a nivel mundial. Una vez me gradúe y comience a trabajar, he hecho el compromiso de hacer una contribución anual a mi Alma Mater.

Sin embargo, la Universidad tiene sus problemas. Cada proceso o diligencia está acompañado de un tedioso proceso burocrático que le explotaría la hiel hasta al más paciente de los santos. Los Intercambios no son la excepción. Existen dos programas de intercambios disponibles:

Los consorcios → Organización que agrupa un gran número de universidades y reglamenta, por medio de un acuerdo escrito, las actividades de intercambio de estudiantes.
Los convenios bilaterales → Acuerdo escrito entre dos universidades que reglamentan actividades de intercambio de estudiantes.

Mi programa de intercambio es un convenio bilateral con el Ministerio de Educación de Guatemala. Como este convenio no existía anteriormente, todo el proceso se comenzó conmigo en marzo… ¡y todavía no ha acabado! En teoría, las dos partes llegan a un acuerdo, los asesores legales de la UPR redactan este acuerdo (donde se exime a la UPR de toda responsabilidad legal en caso de cualquier accidente e incidente) y finalmente lo firma la Rectora.

Aparentemente esto de los intercambios es todo espera. Solicitas y esperas… te contestan y esperas… si todo va bien: esperas… y si todo va mal: esperas mucho más…

Llevo varias semanas esperando que se firme este acuerdo. Ya fui a todas las oficinas que trabajan estos asuntos y no se sabe nada. No se si el Convenio está en la Oficina de Asuntos Internacionales, en la de los asesores legales, si lo tiene la Rectora o si está en Guatemala. Ya nada me sorprendería. Y si me preguntan ahora mismo, creo que no voy para ningún lado. Ya perdí las esperanzas. La UPR cierra del 24 de julio al 3 de agosto. Sigo esperando y desesperando.

Responder

Categorías

