Posteado por: sarahsosa | agosto 21, 2009

Esculturas de jabón

Grados: 4–8

Tiempo: 1-2 periodos de clase

Materiales: barras de jabón, papel newsprint (para trabajar sobre él y recoger los pedacitos de jabón), palillos de dientes o clavos, pelador de papas o cuchillos desechables (de plástico), plastic kitchen scrubber

Elementos y principios del arte: forma, textura, valor

Vocabulario: visualizar, tallar

Preparación: Debe tener una jarra donde recoger los pedacitos de jabón al finalizar la clase. Luego se pueden mojar los restos para formar pequeñas bolas de jabón. Déjeles saber que si intentan tallar pedazos grandes de jabón sólo sacarán pedacitos. Si algunos estudiantes tienen dificultad visualizando cómo lucirá su animal, pueden modelar figuras de prueba con plasticina. Prepárelos para el cambio. Explíqueles que aunque tengan una idea clara de cómo lucirá su animal, las probabilidades son que lucirá muy diferente. Nota: Dependiendo de la edad de los estudiantes, utilizarán peladores de papas o cuchillos plásticos.

Instrucciones:

El propósito de este proyecto es tallar un bestiario o colección de animales.

  1. Traza la forma de la barra de jabón sobre el papel newsprint. Para utilizar la mayor parte del jabón posible, dibuja tu animal dentro de la silueta trazada tratando de utilizar la mayor área posible del jabón. Durante este proceso de diseño se tomarán decisiones como si usará el jabón de manera horizontal o vertical, en qué dirección irá la cabeza, etc.
  2. Trabaja sobre la hoja de newsprint para recoger los pedacitos de jabón. Dibuja tu diseño en ambos lados de la barra de jabón con un palillo de dientes o clavo. Luego empieza a esculpir el jabón sustrayendo poco a poco y girándolo a menudo.
  3. Algunos recordatorios:
    • Haz que las patas y la cabeza toque las orillas de la barra de jabón y conservando el grosor de la barra.
    • Sustrae poco a poco. Evita tratar de recortar una esquina o un un pedazo grande, de seguro se quebrará la barra de jabón.
    • Si tienes que hacer un corte recto, lleva el cuchillo de manera vertical hasta en frente del punto donde cortarás y luego de las otras direcciones. Mucho cuidado.
    • Si un área debe ser fina, delgada o angosta (como un cuello), déjala para tallarla última.

4. Luego de tallar la forma, utiliza el clavo y/o el cuchillo para lograr las texturas deseadas. Si desea una superficie lisa puede utilizar un kitchen scrubber.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: